IMAGINERIA

CRISTOS YACENTES

La cofradía cuenta con tres representaciones distintas de Cristo Yacente. El más antiguo de todos data de 1583, cuando la recién instituida cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y del Monte Calvario acordó procesionar su Cristo y celebrar con él la ceremonia del Descendimiento, que se mantuvo hasta el último tercio del siglo XIX. Por este motivo, presenta los brazos articulados.

En los últimos años se consiguió restaurar no sólo el Cristo, también la urna original del Cristo Yacente, que se encontraba en el Convento de Santa Clara abanonada, y el que desde entonces procesiona es de nuevo el más antiguo,  que cuenta como hemos dicho anteriormente con  brazos articulados, habiendose vuelto a retomar la ceremonia del Descendimiento.

Su última restauración ha sido llevada a cabo en el 2016.

Otra efigie, un poco posterior, es la conocida como «del peral», por la madera en que fue tallado. Recientemente esta imagen fue objeto de un extraordinario trabajo de restauración, que dejó al descubierto la policromía original del Cristo y algunos detalles, como el volumen de las venas o las llagas sangrantes, que actuaciones posteriores habían ocultado. Este Cristo se ha utilizado principalmente para el Besapies del Jueves  y Viernes Santo. Y la única que vez que ha procesionado fué con motivo de la Procesión Magna del año 2015.

En los años sesenta, el estado lamentable en que se encontraba la urna del Cristo Yacente articulado obligó a sustituirla. La cofradía, sin recursos, no pudo afrontar tal inversión, por lo que en 1967 la entonces Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Cáceres adquirió y regaló a la cofradía el paso del Cristo Yacente, que fue el que sacó en procesión hasta finales de los años noventa. Se trata de una obra en talla, realizada en Madrid, siguiendo el modelo del Cristo Yacente del Pardo de Gregorio Fernández. En la actualidad es el Yacente utilizado para los actos del Besapies.

VIRGEN DE LA SOLEDAD

Se trata de una imagen de las denominadas de candelero, es decir, que sólo cuenta con el rostro y las manos de la Virgen, ya que el resto del cuerpo es un bastidor de madera y alambre sobre el que se coloca el vestido y el manto. Es de finales del siglo XVI, de factura popular.

Los cacereños de antaño tuvieron mucha devoción a esta advocación. El Domingo de Pasión, se trasladaba procesionalmente hasta el Calvario, donde permanecería hasta la tarde del Viernes Santo en que, tras la ceremonia del descendimiento, se organizaba la procesión del Santo Entierro, que finalizaba en Santa María, de donde partía, aún en la mañana del Domingo de Resurrección, al encuentro de su Hijo resucitado, momento en que se le retiraba el velo negro.

Su última restauración ha sido llevada a cabo en el 2015.

VIRGEN DE LA ALEGRIA

Imagen de vestir, adquirida en Madrid en 1930, para la procesión de la mañana de Resurrección. Su rostro muestra la alegría propia de dicha conmemoración, que se realza con el manto de raso blanco bordado en oro. Lleva aureola de filigrana de plata sobredorada y corona de filigrana de plata, obra del orive de Ceclavín, asentado en Cáceres, Lorenzo Llanos.

CRISTO RESUCITADO

Desde 1930 también procesiona una imagen del Señor Resucitado de escayola, que vino a sustituir, desafortunadamente, a la que en 1609 tallara Tomás de la Huerta.

VIRGEN DE LA SOLEDAD del Calvario

Camino del Santuario de la Montaña, se encuentra nuestra otra ermita, en este caso la Ermita del Calvario, aunque cerrada al público la mayor parte del año, en ella esta de manera permanente  la Virgen de la Soledad del Monte Calvario. Recuperada la antigua romería, es aquí donde cada Domingo de Lázaro (el domingo anterior al Domingo de Ramos) se recuerda a los cofrades difuntos y se imponen la medalla los nuevos hermanos.

OTROS DATOS HISTÓRICOS:

Es propiedad también de esta Cofradía la imagen conocida como Cristo del Amparo, la cual se encuentra cedida a la Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo. Toda vez que con fecha de 28 de abril de 1989, se reunió  la Cofradía de la Soledad  y del Santo Entierro,  para estudiar la petición de la recién creada Cofradía del  Amparo y proceder a dar el permiso a  dicha Cofradía del Amparo para sacar en procesión la imagen del Santo Cristo del Amparo y realizar todas las restauraciones y actuaciones de mantenimiento de la imagen que se estimen oportunas...